Profile Photo

VIAR CONSULTING

Business Strategies Solutions

direccioncomercial@viarconsulting.com

+573177188718

Gestión Integral del Riesgo en Salud 2.0

Gestión Integral del Riesgo en Salud 2.0

 

¿Qué es?

Es una herramienta de planificación de la política pública para lograr el acceso oportuno, efectivo, equitativo, eficiente y sostenible a los servicios cubiertos por el Plan de Beneficios de Salud – PBS; parte de la estrategia transversal de la Política de Atención Integral en Salud -PAIS para hacer el seguimiento y la intervención evitando o reduciendo los riesgos para la salud de las personas y el bienestar de la población. 

Esta estrategia es el logro para un mejor nivel de salud de la población, una mejor experiencia de los usuarios durante el proceso de atención.

Objetivos

  • Promover la salud usando como estrategia la prevención de enfermedades.
  • Conocer la población involucrando los factores asociados a la evaluación de los estados de salud e identificar sus necesidades haciendo uso de los recursos disponibles para lograr generar intervenciones efectivas.
  • Apoyar la ejecución de procesos misionales de los aseguradores articulando la gestión de las redes de prestadores de servicios de salud con los proveedores de tecnologías en salud.
  • Promover la eficiencia del sistema de salud.

La Resolución 3202 del 2016 establece los siguientes criterios para la implementación de la gestión de riesgo en salud:

  • La apropiación conceptual y metodológica de las Rutas Integrales de Atencion en Salud (RIAS) por parte de los diversos agentes teniendo en cuenta el ejercicio de la gobernanza, el seguimiento, la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas entre otros.
  • La planificación para la implementación de las RIAS y la identificación de facilitadores y barreras en el proceso.
  • El plan territorial para la implementación de las RIAS debe estar compuesto por las actividades y roles que desarrollará cada actor (EPS y demás EAPB, Entidad Territorial y Prestadores de Servicios de Salud) y considerar los criterios para la adaptación de las RIAS.

¿De qué trata un sistema de gestión de riesgo centrado en la gestión integral de riesgo en salud?

Un sistema de gestión de riesgos contribuye al mejoramiento continuo de los procesos para la gestión del riesgo en salud, de los riesgos económicos y operativos, así como la gestión del aseguramiento, a fin de garantizar el acceso equitativo, oportuno, continuo y eficiente a los servicios de salud por parte de sus afiliados y cumplir con los resultados del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los indicadores de la entidad.

 

¿Cuál es el plan que realiza Viar Consulting en la gestión de riesgo?

Desde hace más de 3 años, venimos realizando este tipo de programas y colaborando con los laboratorios y los prestadores de salud para brindar información adecuada sobre el seguimiento de los pacientes para la toma de decisiones en cohortes o grupos específicos y sobre la relación costo-riesgo-beneficio de los medicamentos.

De acuerdo con la resolucion 213 de 2022, los medicamentos de síntesis química con nuevos ingredientes farmacéuticos activos y medicamentos biológicos, deben contar con un Plan de Gestión de Riesgo donde se debe documentarse lo necesario para identificar, caracterizar y reducir los riesgos significativos de la cohorte y sus medicamentos, para lo cual debe contemplar como minimo la siguiente información: 

  • Especificación de seguridad: Identificación o caracterización de la seguridad de los medicamentos, destacando los riesgos potenciales e identificados importantes, la información faltante y los problemas de seguridad que requieren una gestión proactiva.
  • Plan de farmacovigilancia activa: Caracterizar los riesgos y cuantificar aquellos identificados como riesgos potenciales importantes y relevantes para identificar nuevas reacciones adversas al medicamento.
  • Plan de minimización de riesgos: La planificación e implementación de medidas de minimización de riesgos, incluyendo la evaluación de la efectividad de estas actividades.

 

 

 

Beneficios

  • Acercamiento a las EPS o IPS como asociado de negocio.
  • Apoyo a la EPS y IPS con el cumplimiento del decreto 2200 de 2005 y 780 de 2016.
  • Apoyo en la adherencia al tratamiento clínico y farmacológico de los pacientes.
  • Cumplimiento de la Política de Atención Integral en Salud en especial la Gestión Integral del Riesgo en Salud.
  • Oportunidad en la toma de decisiones para la EPS, IPS, paciente y negocio.
  • Apoyo en la implementación de estrategias sobre las resoluciones 205 y 206 del 2020 Presupuestos Máximos.
  • Apoyo en la implementación del Plan de Gestión de Riesgo regulada en la resolución 213 del 2022.

¿Quien regula esta planeación?

Ministerio de Salud y Protección Social mediante el Decreto 682 del 2018 y la Resolución 497 de 2021. 

¿Quién vigila esta planeación?

Superintendencia Nacional de Salud , en el marco de la verificación y evaluación de las condiciones de habilitación y permanencia mediante Resolución 497 de 2021.

Tienes dudas sobre como poder implementar tu programa, escribenos, juntos crearemos el mejor Programa de Gestion del Riesgo a Pacientes que se adecue a tus necesidades y cumpla la Regulacion.

No Comments

Post a Comment